Día Mundial de la Visión. Nota de clarín
Alerta por la miopía, que ya es una epidemia entre los chicos
El aumento responde a los nuevos estilos de vida y el exceso de pantallas. En 2020, en Argentina, uno de cada de tres jóvenes tendrá esta patología. ¿Cómo revertir esta tendencia? La exposición a la luz natural es clave.
Matías Iglicki, médico oftalmólogo y docente adscrito de la Facultad de Medicina de la UBA, no duda al sostener que “el mal uso de los dispositivos electrónicos está asociado a una mayor tasa de miopía. ¿Cómo evitarlo? Según estudios internacionales deberíamos pasar dos horas mirando las pantallas y veinte minutos de esparcimiento, con la mirada al horizonte. De esta manera disminuiríamos la tendencia actual, que indica que para el 2050 el 50 por ciento de los chicos de entre 7 y 15 años será miope”.Esta claro que los dispositivos electrónicos son los fantasmas de los adolescentes (y de muchos adultos también), quienes en general se despiertan, chequean las redes mientras desayunan, chatean con amigos, juegan a la play, miran dos o tres capítulos de la serie elegida y se acuestan todavía hipnotizados por la pantallita azul. “Los aparatos no son los culpables, sino los mayores que deben limitar un uso responsable”, opina Iglicki.
“Lo más importante para mí -concluye Iglicki- es cómo evitar la retinopatía diabética, que crece en el mundo de manera preocupante, y es la que causa una ceguera irreversible. De todas maneras puede evitarse si se realiza el tratamiento en tiempo y forma, con un diagnóstico, un cuidado clínico y, finalmente, un tratamiento con láser”.